El reto para los ‘pulgares blancos’ de la elección México 2012

Por José Manolo Romero ‘Hmanú’

Llegó y se fue el 1 de julio y con él una enormidad de expresiones, entre ellas las de quienes decidieron NO participar, ‘Los pulgares blancos’, en la elección México 2012 para elegir al nuevo presidente de México, gobernadores en seis estados, senadores, Jefe de Gobierno en el DF y jefes delegacionales.

Antes de registrar una imagen negativa o positiva de quienes votaron o de quienes no lo hicieron, es importante aclarar que no se trata de un versus, es decir, quienes sí votaron contra quienes no lo hicieron.
Considero que no se trata de esto porque finalmente, quien haya sido elegido para gobernar durante los próximos seis años a México gobernará para las dos partes, además de que el sueldo de dicho dirigente será igualmente financiado por los dos segmentos: quienes sí votaron y quienes no lo hicieron.

Si lo entendemos así, ahora conviene descubrir algunos puntos por los cuales podría justificarse el NO haber votado:

1.- Desencanto por un sistema de elección de mayoría relativa.
Esto significa que si acuden a votar menos del 50 por ciento de los electores la elección se lleva a cabo. ¿Acaso no sería una calificación reprobatoria para dicho sistema si sólo tienen la mitad de la calificación total? Cuando iba a la escuela esa era una cifra reprobatoria.
2.- Desencanto por los candidatos.
3.- Irresponsabilidad ciudadana.
En este punto me refiero a quienes perdieron, les robaron o aún no han tramitado su credencial de elector y no la solicitaron con tiempo.
4.- Desinformación del proceso.
‘Aunque usted no lo crea’ y aunque creamos que todos son como nosotros y tienen acceso a la misma información con la que contamos, en México aún existe un número de personas que no tienen idea de cómo tramitar su credencial de elector. Hablo precisamente de esas comunidades de las cuales ya muchos partidos políticos se encargan de inducirlos a participar por su proyecto, pero aún siguen quedando muchos fuera.

Podría seguir enlistando otros puntos que justifiquen el no votar, pero la idea de hoy es asumir una actitud participativa, conveniente y responsable con nosotros mismos como sociedad.

Con esto quiero decir que esta vez, como siempre, no se vale hacerse aún lado y ya. No se vale justificar la ausencia al ’convite electoral’ y ya. Se trata de que todos aquellos que no votaron y, por supuesto, los que sí participaron dejemos de ser hijos de las sensaciones efímeras. Aclaro, NO se trata de un partido de fut ni de una peli donde participa el bueno, el malo y el feo, ni es una historia de lágrimas y risas (aunque lo parezca) donde, al dar los resultados finales el próximo miércoles 4 de julio habrá perdedores y ganadores. No señores, se trata del rumbo de nuestro país (aunque suena trillado, lo tenía que decir : ) ), por eso es importante tener en la cabeza día con día de qué manera actuamos para mejorar la lista de temas pendientes que TODOS debemos atender: Pobreza, Desigualdad, Inseguridad, Educación, desempleo, deporte, vivienda, derechos humanos, libertad de expresión, diversidad de preferencias sexuales y religiosas. (Si recuerdas uno o más, anótalos en los comentarios y lo incluiremos aquí.)

Antes de que llegara este 1 de julio los candidatos presidenciales firmaron un pacto de civilidad.

¿Cuándo firmamos el nuestro como sociedad, entre nosotros?

Se trata de respetarnos y exigirnos el crecimiento día con día para lograr evolucionar y no tener que esperar otros seis años para ver si gana el color, rostro o ideología que elegimos… dejemos de ser hijos del sensacionalismo y los resultados efímeros.

¿Les gusta?

¡Saludos desde aquí hasta allá!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s