Documentos secretos revelan la relación de Gadafi con Reino Unido y EEUU

elmundo.es

Varios documentos secretos revelan el alcance de los estrechos vínculos que tenía Muamar Gadafi con el Reino Unido y EEUU, hasta el punto de que las autoridades británicas facilitaron al régimen de Libia información sobre opositores.

Así lo reveló el periódico británico ‘The Independent’, que dice haber tenido acceso a unos archivos que muestran que, en virtud de los llamados vuelos secretos de la CIA, EEUU envió a Libia prisioneros para que fueran interrogados.

Los documentos también indican que los servicios de espionaje británicos MI6 entregaron al dictador libio detalles de personas que se oponían a su régimen, ha agregado el rotativo.

Además, funcionarios británicos ayudaron a redactar el borrador de un discurso para Gadafi cuando éste decidió hace unos años abandonar el apoyo a grupo terroristas y colaborar con Occidente.

Otros documentos revelan que EEUU y el Reino Unido actuaron en nombre de Libia en las negociaciones de ese país con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Según ‘The Independent’, los archivos fueron encontrados en las oficinas privadas de Musa Kusa, la mano derecha de Gadafi y su ministro de Asuntos Exteriores, que huyó al Reino Unido tras la revolución que empezó hace unos meses en Libia. La mayoría de ellos datan del periodo comprendido entre 2002 y 2007.

Vea la nota completa aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s