Un paro general agudiza la crisis en Chile

Periódico El País (España)

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el mayor sindicato del país, logró ayer alterar la vida de los chilenos, a través sobre todo de los servicios del sector público y las universidades y colegios, durante el primero de los dos días de paro nacional a los que convocó para exigir al Gobierno una nueva Constitución, un nuevo modelo económico y un código del trabajo, y en apoyo a las movilizaciones estudiantiles.

Durante el día hubo numerosas escaramuzas aisladas, en especial en las grandes ciudades, entre manifestantes que marchaban y querían cortar el tránsito, y la policía militarizada que los reprimía.

Con el lema Chile debe ser distinto, unas 80 organizaciones sociales y los partidos de oposición, del centro-izquierda y comunistas, se adhirieron al desafío sindical contra el primer Gobierno electo de derecha que tiene Chile desde hace más de 60 años. Las demandas de la CUT buscan desmoronar el modelo político y económico erigido en la dictadura del general Pinochet (1973-1990), que ha permitido el crecimiento económico y la estabilidad pero mantuvo las diferencias entre ricos y pobres y tiene poco margen para reformas. Las demandas pretenden también situar al movimiento sindical al frente de las movilizaciones sociales que arrancaron con los estudiantes hace tres meses y han logrado acorralar al presidente Sebastián Piñera, cuya popularidad se ha derrumbado.

Lea toda la información aquí

 

Deja un comentario