La rebelión estalla en Trípoli

Los combates entre grupos rebeldes y leales a Gadafi se extienden por algunos barrios de la capital libia – La guardia personal del líder libio se ha rendido, según el presidente del Consejo Nacional de Transición

elpais.com (España)

Los rebeldes libios han avanzado hoy hacia Trípoli, han roto las líneas de defensa del régimen de Muamar el Gadafi al oeste de la ciudad y se han situado a 20 kilómetros de la capital, donde en algunos barrios se han producido intensos combates entre insurgentes y las fuerzas de seguridad leales al coronel. El avance de los rebeldes ha provocado la rendición del batallón del ejército encargado de la seguridad del líder libio, Muamar Gadafi, según informa el presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafá Adbul Jalil en declaraciones a la cadena Al Arabiya. Jalil ha asegurado que mantenía contacto con el jefe de la guardia personal de Gadafi desde hace dos meses y que habían acordado con él que cuando llegara el momento sus hombres se entregarían. “El respetable jefe del batallón de la seguridad personal de Gadafi ha mantenido la palabra que me dio y ha entregado las armas”, señaló Adbul Jalil en la televisión panárabe.

Conquistada la estratégica ciudad de Zauiya, 50 kilómetros al oeste de Trípoli y sede de una de las principales refinerías de Libia, decenas de insurrectos marchan en sus camionetas hacia el bastión de Gadafi, después de comprobar que una gran base de la brigada de élite que dirige Jamis Gadafi había sido abandonada. El líder libio se dirigió dos veces a la nación mediante grabaciones en televisión. Su mensaje: resistirá hasta el final. “Temo que Trípoli va a arder”, afirmó Gadafi. “Vais a caer en la ocupación británica otra vez”. “No hay alternativa: vida o muerte”, ha añadido.

Desde Bengasi, capital de los rebeldes, Mustafa Abdel Jalil, presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) ha asegurado en la noche del domingo en una entrevista con Al Yazira que habían sido capturados dos hijos de Gadafi, Saadi y Saif al Islam. La Corte Penal Internacional ha confirmado la detención de este último.

Toda la información aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s