El activista indio anticorrupción saldrá mañana de la cárcel

Anna Hazare decide permanecer un día más en el penitenciario, tras recibir la autorización para llevar a cabo una huelga de hambre en público

elpais.com

El activista anticorrupción indio Anna Hazare abandonará mañana la cárcel de Tihar tras obtener la autorización para llevar a cabo un ayuno en público durante 15 días en Nueva Delhi. Hazare, que tendría que haber salido del penitenciario esta tarde, ha decidido prolongar su estancia de una noche para empezar mañana con su huelga. El activistase opone a un proyecto de ley anticorrupción que descarta investigar a altos cargos de la Administración, y que ha sido calificado por la oposición como “chiste cruel”.

El Gobierno de India está sentado sobre un polvorín. Graves escándalos de corrupción han salpicado en el último año a todos los niveles de la Administración, incluyendo al antes considerado intachable primer ministro, Manmohan Singh, por no actuar contra los culpables. Hartos de una corrupción endémica, los ciudadanos expresan en las calles su disconformidad, en una movilización creciente que hace recordar a las revueltas árabes o el fenómeno global de los indignados.

Decenas de miles de personas -entre 60.000 y 70.000 según los organizadores- protestaron ayer en el centro de Nueva Delhi contra la detención, la víspera, de Anna Hazare, y 1.200 de sus seguidores. Concentraciones masivas tuvieron lugar también en Bombay, Chennai (antigua Madrás), Bangalore y Calcuta, los principales centros urbanos de India.

Hazare, de 74 años y que ya protagonizó otra huelga de hambre en primavera, fue detenido el martes tras negarse a acatar las órdenes de las autoridades, que le habían prohibido realizar un ayuno público indefinido en un parque de Nueva Delhi. Pese a que fue liberado el mismo día, el activista, seguidor de las doctrinas de Gandhi, se había negado a abandonar la cárcel de Tihar hasta que se aprobara su ayuno.

Cientos de simpatizantes de Hazare mantienen una vigilia a las puertas de la prisión y varios abogados del Tribunal Supremo han anunciado que se sumarán a ella. En el otro extremo de la escala social, los conductores de rickshaws (pequeño mototaxi muy popular en el país) han iniciado una huelga en solidaridad.

Siga leyendo este artículo aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s