Piden más educación y trabajo en Tottenham, Londres

elmundo.es

Con carteles bajo el lema ‘Lucha por un trabajo’, ‘Los verdaderos saqueadores son los bancos’, ‘Culpa a los ‘tories’, no a nuestros hijos’ y el que ha encabezado la marcha flanqueado por una veintena de niños, ‘Dad a nuestros hijos un futuro’, varios centenerares de personas han transitado por el barrio londinense de Tottenham.

Además de madres con sus pequeños, jóvenes con bici, estudiantes, personas mayores, blancos, negros, asiáticos y una legión de periodistas han acudido a una manifestación que se ha celebrado justo una semana después de que se produjeran los disturbios que han terminado con más de 1.600 detenidos en todo el país.

También los dueños de los establecimientos comerciales han salido a la calle en señal de apoyo. Una de las arterias principales de la zona ha quedado cortada por los asistentes, que se habían congregado en primera instancia en el corazón de Dalston, a mitad de camino entre Hackney y Tottenham.

Al final del recorrido ha quedado habilitado un estrado en el que los participantes han podido expresar sus opiniones, dando lugar a una asamblea participativa similar a las celebradas por el Movimiento 15M. Y no sólo por la ‘escenografía’, sino también por la adopción del lenguaje de gestos popularizado por el colectivo de ‘indignados’.

“Vengo de Alemania y quiero daros las gracias por vuestra revolución, una revolución que se inició en Oriente Próximo y que ya está en Occidente. Sabemos quienes son los responsables de esto: la violencia policial y el Gobierno. Lo que la gente necesita es trabajo“, ha declarado un manifestante.

Los asistentes han querido dejar claro que la violencia no es el medio para llegar a nada y menos a lo que ellos piden: una revolución. El acto ha arrancado con un alegato en el que los organizadores han subrayado que el trasfondo de todo cuanto ha acontecido en los últimos días “es una cuestión de nación, no una cuestión de raza”.

Sue, de 60 años, ha confesado que decidió acudir porque cree que “es la única forma de contribuir a mejorar la comunidad. Los jóvenes tienen derecho al trabajo y se lo están quitando”.

Por su parte, Sarah, de 22 y empleada en uno de los movimientos de apoyo a los jóvenes, ha explicado que estaba aquí “porque me importa la gente. La solución no es más Policía ni recortes, sino más trabajo y educación”.

Por lo demás, se ha logrado el objetivo de los organizadores de llegar al centro de Tottenham para reclamar también justicia por la muerte de Mark Duggan, el joven negro que falleció hace nueve días en un enfrentamiento con la justicia. Todavía no se ha conocido el informe completo sobre su muerte aunque ya se sabe que recibió un tiro en el pecho de la pistola de un agente y que la suya no fue disparada.

En el corazón del mencionado barrio, y casi a la misma hora, una protesta pacífica, como la que hoy han convocado los vecinos, terminó con incendios, saqueos y una noche de disturbios en Tottenham, después de que un grupo de jóvenes tomaran el ‘relevo’ a los que pedían a las autoridades británicas justicia por esta muerte.

———————————————–

Nota completa aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s