Los indignados se preparan para la visita del Papa a Madrid

elpais.com

El 15-M, el movimiento de los indignados, comenzó ayer a organizar la visita de Benedicto XVI. Los indignados están elaborando un calendario de acciones de protesta para la llegada del Papa, entre las que se encuentra la escenificación de un vía crucis reivindicativo, la colocación de puestos informativos en los lugares donde se hospedarán los peregrinos y una manifestación en Neptuno paralela a la misa del martes en la plaza de Cibeles con la que se inaugura la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Para llevar a cabo estos actos miembros del movimiento han contactado con asociaciones y organizaciones (laicas, feministas) que critican también la visita del Papa para unir fuerzas.

Estos y otros asuntos se debatieron durante la tarde de ayer en el II Foro Popular Intercalles del 15-M, que consistía en la celebración de una serie de comisiones en todos los accesos a Sol, adonde la policía no les dejaban entrar hasta ayer. La mayoría acabaron celebrándose en mitad de la plaza, donde de nuevo va a estar operativo a partir de hoy un centro de información. Ese puesto es un símbolo del 15-M, pues era lo que los indignados habían acordado con las autoridades dejar en Sol a cambio de levantar la acampada. La policía se lo llevó por delante durante el desalojo de esta semana, pero ahora vuelve a estar activo: un par de sillas y una mesa donde se facilita información, en especial de los desahucios que se están paralizando por toda España.

Tras horas de debate en las comisiones, a media noche empezó una asamblea en la que aprobar definitivamente las propuestas más interesantes. Una asamblea que ha finalizado a las dos de la madrugada con la propuesta de realizar el próximo 11 de setiembre el tercer Foro Inter Calles. Uno de los acuerdos que ha trascendido, en el relato que van haciendo desde su cuenta de Twitter, es que el próximo 18 de setiembre el movimiento 15-M saldrá a la calle para protestar contra la privatización de los servicios públicos.

Pero antes se habló y mucho. La asamblea de Social era al principio de la tarde una de las más populosas. A la entrada de una calle de Preciados repleta de gente de compras, unos 80 indignados de este grupo de trabajo debatían sobre “los espacios comunitarios”. “¿Por qué recortan de la educación? ¿Por qué la Comunidad de Madrid quiere reducir el número de profesores? Es una vergüenza, yo lo único que quiero es una educación digna”, decía un chico de unos 20 años. También hubo reflexiones sobre los comercios de la zona. “Los comerciantes decían que estaban perdiendo mucho dinero porque estábamos ocupando la plaza, pero ¿qué opinan ahora de que la policía les ha cerrado durante tres días las tiendas y les ha obligado a recoger las terrazas?”, decía una mujer. Del papel de la policía se debatió largo y tendido después de la carga policial que se llevó a cabo frente al Ministerio del Interior y que se saldó con 20 heridos y 4 detenidos. Los arrestados quedaron ayer en libertad tras pasar por los juzgados de la plaza de Castilla. En la puerta les esperaban medio centenar de indignados.

La celebración de las comisiones quedó suspendida unos minutos por la irrupción en Sol de los familiares y amigos de Ramón Barrios, un chico de 18 años que murió hace un mes en un centro de menores. “¡Ramón, ni olvido ni perdón!”, gritaban. No creen la versión oficial que señala que falleció por muerte natural. “Los ricos nunca entran, los pobres nunca salen”, cantaban sobre los centros de menores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s