El Movimiento 15-M celebra su primer Foro Social en Madrid

Periódico El País (España)

El Movimiento 15-M celebra durante todo el día de hoy una especie de Congreso en Madrid después de un fin de semana en el que el espíritu del 15-M ha vuelto con fuerza a la capital, con la llegada de la marcha indignada el viernes tras 34 días de camino desde distintos puntos de España, la bienvenida en Sol en una multitudinaria asamblea sábado y la manifestación del domingo que reunió a más de 35.000 personas.

Lo han llamado I Foro Social 15-M y se celebra, con pancartas con lemas como Ilusionado de estar aquí, junto al Palacio de Cristal del parque del Retiro desde las diez de la mañana a las nueve y media de la noche, con un descanso para comer entre las dos y media y las cinco de la tarde. A primera hora, los indignados, decenas de los cuales han pasado la noche en el paseo de Recoletos y en Sol, se desperezaban en sus tiendas y se preparaban para un día de intenso debate, en el que se están tratando asuntos relacionados con política internacional, medio ambiente, educación, feminismo, democracia participativa, economía, cultura, sanidad, temas sociales….

En esta ágora al aire libre participan entre 200 y 300 personas, la mayoría llegadas de marchas indignadas de Burgos, Mallorca, Galicia… Charlan organizados en amplios corros, aunque quieren hacer grupos de trabajo más pequeños. Están recogiendo dudas y propuestas y tratan de dar muchos turnos de palabra para que todo el mundo participe. Además de aportar soluciones en los diferentes ámbitos, también cuentan qué problemas tienen en sus asambleas locales y se buscan mecanismos para mejorar la conexión entre las diferentes asambleas del movimiento y para centralizarlo. “En Burgos no hay comisión de medio ambiente porque somos pocos”, comenta un miembro del movimiento.

Los corrillos más populares, que congregan a más personas, son medio ambiente global y democracia participativa o a largo plazo y reforma del estado. “Como dice Marx”, comenzaba a decir un participante, que ha sido interrumpido por una chica, que le ha espetado: “Si vengo de Galicia es para escuchar vuestras teorías, no las de Kant ni las de Marx”. A su lado, un hombre ha dicho que las asambleas son “el gran mérito del 15-M”, ya que son el el órgano que les “permite pensar y decidir juntos, sintetizar ideas en principio opuestas”.

En este grupo se ha producido un pequeño debate sobre si “reprimir a los que reprimen”, es decir, responder con violencia a la policía. “El futuro del movimiento pasa por recuperar los valores que ha perdido la clase política y por la no violencia”, ha dicho un joven, que ha abogado por incluir la no violencia y la resistencia pacífica en la futura constitución del 15-M.

Mientras tanto, en Sol, una treintena de personas trabaja en los nuevos asentamientos con los que el sábado se empezó a recontruir el campamento. Ya no hay en la plaza un solo puesto o barracón informativo sino varios. Son seis o siete puestecillos satélites alrededor de la estructura principal, no tienen toldos y no ocupan toda la plaza, sino el espacio entre las dos fuentes. Los que allí están ofrecen información sobre el movimiento y sobre las actividades del día. El 15-M Madrid ha decidido que la miniacampada improvisada este fin de semana se levantará mañana. Han despejado la duda sobre si volverán a tomar la plaza de forma continuada. No lo harán. Al que quiera quedarse, le ofrecen dos opciones: unirse a la acampada itinerante o instalarse en alguna de las casas ocupadas del Movimiento.

Para leer el artículo completo de click aquí

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s