Segunda noche de choques en Irlanda del Norte: Protestantes vs Católicos

Los enfrentamientos con motivo de la marcha orangista causan varios heridos entre los policías en Belfast

elpais.com

La segunda jornada de la marcha orangista, que celebra la victoria de los protestantes sobre los católicos en 1690, se ha cerrado con nuevos heridos en los enfrentamientos entre manifestantes católicos y policía. Según fuentes del cuerpo de seguridad “varios” agentes han resultado heridos en la capital Belfast, por los disturbios ocasionados en el barrio católico de Ardoyne. Durante el primer día de celebraciones 22 policías fueron víctimas de la violencia, pero solo cuatro tuvieron que ser hospitalizados por heridas leves. De momento se desconoce si los choques de anoche han causado daños físicos entre los manifestantes.

Centenares de personas han participado en el tradicional desfile, que muchos católicos consideran como una provocación. De entre ellos, unos 200 han reaccionado con violencia y han atacado a las fuerzas de seguridad con botellas, piedras y cócteles molotov. Los agentes han respondido a la agresión con balas de goma y cañones de agua. Los disturbios han protagonizado también los desfiles de otras ciudades, como Londonderry, Newry, Antrim y Armagh, así como la zona este de la capital.

El acuerdo de paz de 1998 para la creación de un gobierno de coalición entre católicos y protestantes no ha puesto fin a tres décadas de violencia entre los lealistas, protestantes y fieles a la corona británica, y los nacionalistas irlandeses, en su mayoría católicos. El año pasado se registraron 48 policías heridos en el marco de las marchas orangistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s