ONU pide a Texas detener ejecución de mexicano

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, exhortó al estado norteamericano a conmutar la condena a Humberto Leal por cadena perpetua

eluniversal.com.mx

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, pidió al gobierno de Texas que detenga la ejecución del mexicano Humberto Leal García, programada para el próximo 7 de julio, y que conmute la condena por cadena perpetua.

Al igual que en el fallo de la Corte Internacional de Justicia que encontró irregularidades en el proceso contra el sentenciado, la ONU considera que en este caso “hay circunstancias particulares sobre las garantías del proceso, ya que el detenido no tuvo acceso a la asistencia consular”.

En un comunicado, el portavoz en Ginebra de la Alta Comisionada, Rupert Colville, indicó que Pillay ha escrito al gobernador de Texas para que detenga la aplicación de la pena capital.

“La Oficina de los Derechos Humanos ha pedido al gobernador de Texas que conmute la pena por la de cadena perpetua”, explicó Colville, ya que el funcionario puede tomar esa decisión para impedir la ejecución de Leal García, condenado en 1998 por el asesinato de una adolescente.

La ONU dio a conocer que también los relatores especiales sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heynes; y sobre tortura, Juan Méndez, instaron a que se detenga la ejecución. “Para ambos relatores la aplicación de la pena capital tras un juicio sin garantías será el equivalente a una privación arbitraria de la vida”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s