China libera al artista y disidente Ai Weiwei bajo fianza

20minutos.es

El disidente y artista chino Ai Weiwei ha sido liberado bajo fianza debido a su “buena actitud y tras confesar sus delitos”, después de que el pasado 3 de abril fuera detenido sin mediar una orden oficial, según ha informado este miércoles la Policía local en un comunicado difundido por la agencia oficial Xinhua.

El escueto mensaje asegura que otro de los motivos para liberar al diseñador del estadio olímpico de Pekín ha sido “la enfermedad crónica que sufre”, sin mencionar la diabetes y la alta tensión que padece el artista de 53 años, y que devolverá el dinero de todos los impuestos que supuestamente ha evadido. Sin embargo, la hermana mayor de Weiwei, Gao Ge, manifestó en conversación telefónica que la familia no ha tenido todavía noticia oficial de su liberación ni se ha podido comunicar con él.

La detención desató las condenas de gobiernos occidentales como el de EE UU, Francia, Alemania, Taiwán, Australia o Japón, además de la Unión Europea, organizaciones de derechos humanos y el sector artístico y museístico mundial, ya que se produjo en medio de una de las campañas más represivas del régimen chino en décadas.

Aunque Pekín aseguró que el disidente estaba siendo investigado por un supuesto delito económico, tanto la familia como los estados e instituciones que han pedido su liberación consideran que la detención del artista se debió a su abierta oposición al régimen chino y a su defensa de los derechos humanos. No obstante, el comunicado policial asevera que Ai “ha confesado sus delitos” y “ha reiterado que está dispuesto a pagar los impuestos que evadió”, y de los que no se tiene una cifra oficial hasta ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s