Israel amenaza con desconocer acuerdos históricos de paz

Avigdor Lieberman, ministro del Exterior, dijo que si la ONU reconoce al Estado palestino su país no reconocerá cualquier acuerdo bilateral firmado desde 1993

Periódico El Universal (México)

El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, dijo hoy ante la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que si los palestinos intentan ingresar como Estado en la ONU en septiembre, Israel dejará de sentirse obligado a cumplir los acuerdos que ha firmado desde 1993.

“La iniciativa unilateral en Naciones Unidas es el fin de los Acuerdos de Oslo y será una vulneración de todos los acuerdos que hemos firmado hasta ahora”, señaló Lieberman en una conferencia de prensa con Ashton tras la reunión que mantuvieron hoy en la sede de su Ministerio en Jerusalén, según medios locales.

Ante la parálisis del proceso de paz, que nació y murió el pasado septiembre, el liderazgo palestino ha anunciado que pedirá el próximo septiembre a la ONU la aceptación del inexistente Estado palestino como miembro de pleno derecho, lo que tendría consecuencias simbólicas y jurídicas.

Lieberman subrayó hoy que si los palestinos finalmente cumplen su propósito, “Israel no se sentirá vinculada a los acuerdos que ha firmado con los palestinos en los últimos 18 años”, desde los pactos de Oslo.

El titular de Exteriores y líder del partido ultranacionalista Israel Beitenu aseguró que las posibilidades de reanudar el diálogo de paz son “cero” porque el presidente palestino, Mahmoud Abbas, “no desea un acuerdo, sino la confrontación con Israel”.

“Ese es su interés personal, pese a que es contrario a los intereses palestinos y muchos en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se oponen a él”, agregó antes de señalar que “la pelota está en el tejado de los palestinos”.

Ashton llegó hoy a Israel tras entrevistarse ayer en Ammán con el ministro de Exteriores jordano, Naser Yudeh.

Por la mañana, la alta representante de la Política Exterior de la UE se reunió con la jefa de la oposición israelí y ex titular de Exteriores, Tzipi Livni.

Por la tarde se desplazará a la ciudad cisjordana de Ramala para hacer lo mismo con el primer ministro palestino, Salam Fayad, y luego cenar con Abbas.

Mañana viajará a Egipto para participar en la sede de la Liga Árabe en una reunión del Grupo de El Cairo, que incluye a organizaciones que apoyan una transición democrática en Libia.

El domingo regresará a Israel para un encuentro conjunto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el enviado del Cuarteto de Madrid para Oriente Medio y ex primer ministro británico, Tony Blair.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s