Inaceptable, uso de fuerza en Siria: Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU expresó su alarma por la represión a manos del gobierno del presidente Bachar al Asad la cual ha elevado el número de víctimas y desplazados

Periódico El Unirvesal (México)

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy su alarma ante los últimos episodios de represión en Siria y recordó al régimen de Bachar al Asad que el uso de la fuerza contra los civiles es “inaceptable” , al tiempo que le pidió que permita la entrada del organismo al país árabe.

“El secretario general está profundamente preocupado ante la continua violencia en Siria, incluidos los últimos acontecimientos en Yisr al Shugur, y el elevado número de víctimas que ha dejado en la población civil” , aseguró hoy el portavoz de Ban, Martin Nesirky, ante la prensa en la sede neoyorquina de la ONU.

Nesirky recordó a las autoridades sirias que tienen “la obligación de proteger a la población civil y respetar sus derechos” , y destacó la necesidad de que el régimen de Al Asad “cumpla con lo prometido e inicie la democratización del país” .

“Es crucial que las autoridades tomen acciones decisivas e inmediatas que demuestren que están escuchando a su pueblo” , indicó el portavoz del máximo responsable de la ONU, quien subrayó la necesidad de que Damasco permita al organismo internacional acceder al país “lo antes posible” .

Nesirky se refirió así al equipo humanitario que la ONU quiere llevar a las ciudades más afectadas por la represión gubernamental para examinar “las necesidades humanitarias” allí presentes, algo que presenta “bastante urgencia” actualmente.

Además, destacó que el Gobierno de Al Asad debe permitir el acceso a la misión establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“No se ha permitido el acceso a ninguno de esos dos equipos por el momento y es algo que al secretario general le gustaría que ocurriera lo antes posible” , indicó el portavoz del diplomático surcoreano, quien estos días se encuentra de visita por varias naciones de Latinoamérica.

Las palabras de Nesirky se produjeron después de que la responsable de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, Valerie Amos, mostrara hoy su alarma ante el aumento de refugiados sirios que se desplazan a países vecinos como Turquía.

Amos subrayó que los desplazados sirios alcanzan ya las 10.000 personas, de las que 7.000 se encontrarían en campamentos fronterizos turcos, según los datos oficiales de ese país, mientras que las víctimas mortales de la violencia gubernamental ascienden ya a 1.200.

Mientras crece la alerta en la ONU y continúa la represión por parte del régimen de Al Asad, el Consejo de Seguridad sigue sin lograr el apoyo necesario de todos sus miembros para adoptar una resolución de condena la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad sirias.

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a los quince miembros del Consejo que rompan su silencio y aprueben una resolución que condene la brutal represión a la que se somete a los civiles en Siria.

“El completo silencio del Consejo de Seguridad ante las atrocidades masivas que se cometen contra el pueblo de Siria está envalentonando al Gobierno sirio en su sangrienta represión” , indicó el portavoz de HRW en materia de Naciones Unidas, Philippe Bolopion, en un comunicado de prensa.

La propuesta que el Consejo de Seguridad tiene sobre la mesa fue presentada por los países de la Unión Europea (UE) que se sientan en ese órgano y cuenta con el respaldo de Estados Unidos, pero sigue sin lograr el apoyo de Rusia y China, miembros con derecho a veto, ni tampoco de otros miembros temporales como Brasil, Sudáfrica e India, que son reticentes.

“Un veto de Rusia y China para proteger al Gobierno de Siria y bloquear los esfuerzos para detener las muertes sería una grave traición contra los acosados ciudadanos de Siria” , añadió Bolopion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s