Firmarán hoy en Juárez pacto ciudadano por la paz

La Caravana por la Paz, movimiento que encabeza el escritor Javier Sicilia, arribó anoche a Ciudad Juárez, Chihuahua

Periódico El Universal (México)

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Caravana por la Paz llegó al epicentro del dolor, como Javier Sicilia ha llamado a la ciudad más violenta de México, Jauritos. Sumida en masacres, asesinatos, quema de negocios, feminicidios y ahora “jovenicidios”, según denuncian pobladores de Villas de Salvárcar.

Desde la entrada por la carretera Panamericana, pasando el retén militar, son centenas de autos con familias enteras que con banderas de México, banderas blancas y carteles saludan el paso de la caravana. En el km. 20, donde está el Monumento a Juárez, cientos de juarenses se acercan a los camiones y gritan “no están solos”.

En el deportivo Villas de Salvárcar se hace el primer acto público de esta Caravana por la Paz en Ciudad Juárez. Jóvenes, mujeres y niños, habitantes de una de las zonas más golpeadas por la violencia y marcada por la masacre de 16 jóvenes a quienes el gobierno federal señaló como criminales, esperaban la llegada mientras gritaban “en Juárez no se vive, se sobrevive”.

Luego de los testimonios escuchados y tras la adherencia de más ONG durante el paso de la caravana por 12 estados de la República, este movimiento impulsará la creación de movimientos ciudadanos regionales, con la finalidad de que den fuerza a las acciones de resistencia civil que se pondrán en práctica tras la firma este viernes del Pacto Ciudadano. Estos Movimientos por la Paz Regionales harán acciones sociales para presionar a las instituciones gubernamentales de cada estado.

La ciudad está repleta de federales, de militares, pero sobretodo de criminales. La gente dice hay una guerra por el territorio. Cártel de Juárez y cártel de Sinaloa. La Línea y Gente Nueva. En las calles hay operativos, retenes y detenciones y también siguen los muertos y los desaparecidos.

Olga Reyes, quien viaja en el primer camión de esta caravana, llora mientras reconoce calle a calle la ciudad de la cual tuvo que exiliarse. “Me mataron a seis de mi familia. Ellos y muchos más que también mataron desde hace años denunciábamos que pasaba esto; mucha violencia, muchas muertes y desapariciones de gente inocente, pero tuvo que pasar tiempo para que nuestra voz fuera escuchada. Y ahora regreso con esta caravana.”, narra mientras arriba a Villas de Salvárcar.

El objetivo fundamental del Movimiento Nacional por la Paz y de las organizaciones de Juárez es generar un debate entre la sociedad, mismo que inicia este viernes en salones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y que tendrá como clímax la firma del Pacto Ciudadano, a las 19:00 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s