Un hito en México, reforma en DH: Naciones Unidas

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que la reforma “positiva y palpable” debe llevar a México a reconocer e implementar de mejor manera los derechos humanos contenidos en su Constitución y en los tratados internacionales

Periódico El Universal (México)

 La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, elogió la promulgación en México de la reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, y que fue signada en Los Pinos, por el presidente Felipe Calderón.

La reforma, asegura Pillay, sienta las bases en el país para una mayor promoción y protección de los derechos humanos reconocidos internacionalmente.

La reforma promulgada por el presidente Calderón eleva a rango constitucional todos los derechos humanos garantizados en los tratados internacionales ratificados por el Estado Mexicano, lo que significa que todas las personas gozarán en general de una interpretación más favorable sobre las normas en derechos humanos, incluidos los derechos reconocidos internacionalmente. Once artículos de la Constitución han sido modificados.

Pillay aprovechó su mensaje desde Ginebra para dar a conocer que el mes próximo estará en México para dialogar sobre esta reforma que atiende, dijo, demandas urgentes de la ciudadanía en esta materia.

“La reforma es un hito resultado de años de arduo trabajo y discusiones entre diferentes sectores de la sociedad incluyendo miembros de la Cámara de Diputados, del Senado de la República, académicos y sociedad civil,” dijo la Alta Comisionada de Derechos Humanos.

“Esta reforma positiva y palpable debe llevar a México a reconocer e implementar de mejor y más clara manera los derechos humanos contenidos en su Constitución y en los tratados internacionales”, dijo Pillay.

En un mensaje enviado desde Ginebra, Navi Pillay consideró que la reforma debe reforzar la universalidad, la indivisibilidad y la interdependencia de todos los derechos humanos y debe ayudar al país a afrontar los retos actuales en derechos humanos.

Opinó que la reforma establece claros parámetros de respeto a los derechos humanos durante los regímenes de excepción.

También subrayó el fortalecimiento de las instituciones nacionales de protección de los derechos humanos y las provisiones en materias relativas a la educación y el sistema penitenciario.

“Durante mi visita a México en Julio próximo, podré dialogar más sobre la reforma y darle relevancia a los temas de derechos humanos que resultan más urgentes para la ciudadanía”, adelantó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s