Caravana por la Paz emplaza a resolver 32 casos en NL

El procurador estatal, Adrián de la Garza, se comprometió a atender a los familiares de víctimas de la violencia en la entidad

Periódico El Universal (México)

Mediante acciones de resistencia civil pacífica, el Movimiento Nacional por la Paz y manifestantes regiomontanos emplazaron al procurador de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, a resolver 32 casos de víctimas de la violencia en esta zona del país.

Emilio Álvarez Icaza, integrante del Movimiento, y Javier Sicilia, así como nueve familiares de las víctimas de estos casos ingresaron a la Procuraduría estatal minutos antes de la media noche para dialogar con el procurador.

Lo invitaron a que se comprometiera a darle justicia y esclarecer esas muertes, desapariciones y secuestros cometidos en el estado y que previamente, algunos casos hace varios años, ya habían sido denunciados sin que hubiera respuesta.

Los familiares de las víctimas y los manifestantes en este estado, ante el nivel de impunidad e injusticia, plantearon a quienes viajan en la Caravana por la Paz que realicen estas acciones atrás el acto público que se realizó la noche de ayer en Monterrey.

Los caravaneros, en su mayoría jóvenes y habitantes de este estado, emprendieron una caminata hacia la Procuraduría estatal en la que gritaban consignan, bailaban y cantaban exigiendo justicia.

Los manifestantes, de forma pacífica, rodearon la Procuraduría y se mantuvieron ahí por más de tres horas en lo que la comisión que entró a hablar con el procurador salía.

Con un silencio absoluto, los manifestantes aguardaron a que Emilio Álvarez Icaza les informara del compromiso que el procurador había establecido con este movimiento, a lo que con aplausos y gritos de “No nos vamos, regresamos”, los manifestantes se retiraron alrededor de las 02:30 de la madrugada.

El procurador de Nuevo León aseguró que este mismo día recibirá a los familiares de estos 32 casos para conocerlos de cerca, dijo, pese a que todos ya tenían una previa denuncia ante la instancia.

Álvarez Icaza informó que el plazo para que el procurador presente resultados y avances en estos procesos de justicia será de un mes, tiempo que al concluirse, los integrantes de este movimiento por la paz regresarán para apoyar a los deudos en Nuevo León y presionar en caso de incumplimiento con acciones de desobediencia civil y boicot para pedir la salida del procurador.

Se trata de la primera vez que una acción como esta realiza la Caravana por la Paz de emplazar a funcionarios locales para que cumplan con sus funciones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s