Jóvenes artistas reflexionan sobre violencia y humanismo

Latinos y mexicanos exhiben Peso y Levedad en el Instituto Cervantes, la muestra es parte de la sección oficial de PhotoEspaña 2011

Periódico El Universal (México)

Quince jóvenes artistas de seis países de Iberoamérica reflexionan sobre la dualidad entre el peso de las situaciones graves que se viven en esa región y la utopía del humanismo, en la exposición inaugurada en el Instituto CervantesPeso y Levedad” , incluida en la sección oficial de PhotoEspaña 2011.

Organizada en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) , los quince autores que participan en la muestra -procedentes cinco de ellos de Argentina, tres de Brasil, tres de México, dos de Venezuela, uno de Nicaragua y otro de Colombia- han sido seleccionados a partir del programa “Trasatlántica” desarrollado en Cartagena de Indias (Colombia) y Managua.

Desde el pasado otoño, los organizadores de PhotoEspaña han trabajo en el visionado de porfolios y selección de artistas para que, posteriormente, las comisarias Laura Terré, de España, y la guatemalteca Rosina Cazali montaran la exposición, compuesta por 73 fotografías, dos vídeos y una instalación.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, recordó que esta es la quinta ocasión en que esta entidad participa en el festival con una exposición “que estrecha lazos entre Europa y América
Latina” y sirve de plataforma para el conocimiento de estos artistas ya que “tras su exhibición en
Madrid, la muestra iniciará un periplo por las sedes del Instituto en todo el mundo” .

En opinión de la directora, la muestra refleja los desastres más duros de violencia y muerte “junto a un intento de integración y resistencia” .

La comisaria Laura Terré recordó que la temática de la exposición, “de balanza” , vino sola: “No hemos cerrado los ojos ante las realidades pero hemos querido tener sensibilidad hacia los matices para que se vea la particularidad del discurso a través de una realidad compleja que estamos viviendo no solo en Latinoamérica” .

Junto a esta problemática que se reproduce a nivel global “se encuentran situaciones más cotidianas y más dulces que son las que ayudan a sobrevivir” .

El resultado de la exposición no es solo profesional, “sino una reflexión desde diferentes ángulos” , comentó Rosina Cazalli, a quien interesa “esa especie de espejo ante el cual nos colocan estas fotografías” .

La comisaria recordó los momentos decisivos que se están viviendo en Latinoamérica “involucrados en circuitos de violencia extrema y del narcotráfico, que están influyendo en la sociedad” .

Esta situación puede apreciarse en la imágenes de los venezolanos Juan Toro y Leonardo Ramírez, del mexicano Maurio Palos o los argentinos Myriam Meloni y Pedro Linger, mientras que el brasileño Alvaro Villela, el colombiano José Luis Rodríguez Maldonado y la nicaragüense Mayerling García abren una puerta a la esperanza.

El trabajo de la mexicana Eunice Adorno refleja la parte más humana de un grupo de mujeres menonitas, mientras que los argentinos Daniel Baca y Santiago Hafford y el mexicano José Ernesto Muñiz se enfrentan con humor e ironía a situaciones difíciles.

La arquitectura y el paisaje está presente en la obra del argentino Diego Levy y de los brasileños Pedro Mottad y Ricardo Barcellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s