Radiactividad se extiende en Miyagi

Rebasa la zona de exclusión alrededor de Fukushima

Periódico El Universal (México)

La contaminación radiactiva en torno a la dañada central nuclear japonesa de Fukushima se amplió ayer con el hallazgo por parte de las autoridades de niveles altos en las praderas de la prefectura de Miyagi, fuera de la zona de exclusión establecida por las autoridades.

Los expertos encontraron a unos 60 km al norte de la central un nivel cinco veces superior al autorizado de cesio. Se trata de mil 530 becquereles por kilo de muestra, informó el portavoz Inao Yamada. Para la alimentación de las vacas lecheras el máximo permitido en Japón es de 300 becquereles.

Los niveles permitidos en los pastos para el ganado de cría y para carne son en cambio mucho mayores, de 5 mil becquereles por kilo. El gobierno provincial instó a los aproximadamente 6 mil campesinos de Miyagi a no dar pasto en lo posible a los animales y a no dejarlos salir a las praderas.

El lugar donde se midió la radiación está fuera de la zona de exclusión de 20 km en torno a Fukushima, en la que sólo se puede entrar con un permiso especial de las autoridades y con medidas de seguridad. También han sido cerrados otros lugares fuera de este radio.

La planta ha estado filtrando radiación al medio ambiente desde el terremoto y tsunami del 11 de marzo, que dañó las instalaciones. La empresa administradora, Tepco, ha hecho esfuerzos por controlar la fuga.

Tepco informó ayer que el total de agua radiactiva en la planta se calcula en 100 mil toneladas, de las que 7 mil 500 toneladas ya han podido ser sacadas de los reactores 2 y 3.

El reactor 2 es donde más fluido hay, unas 25 mil toneladas, 6 mil 500 de ellas en la planta baja, 13 mil en el edificio de las turbinas y 5 mil 500 en un túnel subterráneo que llega al mar, según la agencia Jiji Press.

Entretanto, en la noche del miércoles (local), trabajadores de Tepco entraron en el dañado reactor 3 para hacer una evaluación de los desperfectos ocasionados por el terremoto. Sin embargo, no se comunicó esta operación a las autoridades nucleares hasta ayer jueves, lo que le valió de nuevo críticas por su política de comunicación. La empresa operadora pidió disculpas por su proceder.

El operador nuclear Chubu informó que en la planta de Hamakoa cinco toneladas de agua marina penetraron en el núcleo del reactor. Esta planta está siendo clausurada a petición del gobierno, pues está en una zona de alto riesgo sísmico. Unas 400 tn de agua marina inundaron el principal condensador de vapor del reactor 5 de la central, que está en la prefectura de Shizuoka, al suroeste de Tokio.

Anuncios

Una respuesta a “Radiactividad se extiende en Miyagi

  1. Pingback: Radiactividad se extiende en Miyagi | Wiki colaborativa Pedia·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s