Piden arrestar a Gaddafi por crímenes contra la humanidad

Un fiscal en La Haya también pidió la detención de uno de los hijos del líder libio y del jefe de inteligencia Abdalá al-Sanusi por crímenes contra la humanidad

Periódico El Universal (México)

El fiscal de la Corte Penal Internacional solicitó el lunes a los jueces que emitan órdenes de arresto contra Muammar Gaddafi y otros dos integrantes de alto rango del régimen en Libia, a los que acusó de crímenes contra la humanidad por los ataques a civiles durante la ofensiva antiinsurgente en ese país.

Luis Moreno Ocampo dijo que Gaddafi, su hijo Seif al-Islam Gaddafi y el jefe de inteligencia Abdalá al-Sanusi ordenaron, planificaron y participaron en los ataques ilegales.

Según el fiscal argentino, las fuerzas de Gaddafi atacaron a civiles cuando éstos se encontraban en sus casas, dispararon contra manifestantes con armas de fuego, dispararon obuses contra procesiones de funeral y destacaron francotiradores para que asesinaran a personas que salían de mezquitas.

Los jueces evaluarán las pruebas para decidir si ratifican los cargos y emiten las órdenes internacionales de arresto. “El caso está ahora en las manos de los jueces” , señaló Moreno Ocampo en conferencia de prensa.

Se prevé que las órdenes de arresto no repercutirán de inmediato en el curso de la guerra en Libia, aunque sí podrían dificultar el fin del conflicto si los solicitados intentaran el exilio.

Debido a que el Consejo de Seguridad ordenó la investigación de la CPI, todos los estados miembros de la ONU estarían obligados a arrestar a Gaddafi si éste pusiera pie en alguno de ellos.

Moreno Ocampo dijo que tenía pruebas de que Gaddafi dio órdenes, de que su hijo organizó el reclutamiento de mercenarios y de que Al-Sanusi estuvo directamente implicado en los ataques contra los manifestantes.

El fiscal agregó que continúan las persecuciones en las zonas que controla Gaddafi. “Las fuerzas de Gaddafi preparan listas con nombres de supuestos disidentes. Estos son arrestados, enviados a prisiones en Trípoli, torturados y desaparecidos” , afirmó. “Estos no son sólo crímenes contra los libios, sino contra la humanidad en general” , apuntó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s