Son trabajadoras, luchadoras y orgullosas madres

Periódico Excelsior (México)

En el ámbito laboral, la mujer desempeña un rol importante dentro de la actividad económica, particularmente porque dadas las condiciones actuales, en México y a escala global ellas, con hijos, se insertan al mercado de trabajo, situación que se deriva de tener un ingreso que complemente al de su cónyuge o bien, sea la única fuente de manutención.
Información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra que al segundo trimestre de 2010 la tasa de participación económica de las mujeres de 14 años y más, con al menos un hijo nacido vivo, es de 43.2%, tasa que aumentó a 70.5% entre las madres solteras y 47.3% para las que alguna vez estuvieron casadas (separadas, divorciadas o viudas).
Conforme al tipo de trabajo que desempeñan, dos de cada siete mujeres ocupadas y con hijos, es decir, 28.1%, son comerciantes; la cuarta parte (24.4%) son trabajadoras en servicios personales y una de cada seis, 17.3% , realiza actividades industriales o artesanales.
Sobre la jornada laboral, una de cada cinco (18.5%) trabaja más de 48 horas a la semana, y seis de cada diez, que representa 66.2%, no tiene acceso a las instituciones que proporcionan servicios de salud, situación que según el INEGI indica que el trabajo que realizan se inserta en el sector informal.
Instrucción académica
Con respecto a las condiciones de escolaridad de las mujeres mexicanas, los resultados muestran que los patrones reproductivos de la mujer juegan un papel determinante.
Las que tienen mayor escolaridad son las que generalmente prolongan más la concepción de su primer hijo, o bien amplían el intervalo entre uno y otro, ya que según la información del instituto concebir crías a temprana edad reduce la probabilidad de seguir estudiando.
Al respecto, el INEGI asegura que al abandonar sus estudios, las mujeres limitan sus oportunidades de conseguir un trabajo formal que les brinde las prestaciones que la ley otorga y la expectativa de seguir desarrollando sus potencialidades, con el propósito de ascender y mejorar su calidad de vida.
En los resultados del censo de población 2010, se observa que sólo 4.7 por ciento de las mujeres de 15 a 29 años, con hijos nacidos vivos, asiste a la escuela.
En general, las féminas de 15 años y más con hijos nacidos vivos tienen un promedio de escolaridad de 7.7 años, lo que equivale casi el segundo grado de secundaria. Este valor se encuentra casi tres años (2.7) por debajo del promedio observado entre las mujeres que nunca han tenido hijos.
Estado civil
Sobre su condición civil, los datos refieren que en México los cambios sociales y económicos de las últimas décadas se han visto reflejados en la familia. Uno de ellos es el crecimiento de las rupturas conyugales.
Así, entre 2000 y 2008 los divorcios se multiplicaron 1.8 veces, mientras que los matrimonios decrecieron 0.8 veces, al tiempo que la población total del país se multiplicó 1.2 veces.
De esta forma se observa que tres de cada cuatro mujeres de 15 años y más, con al menos un hijo (73.5%) se encuentra casada o unida, dos de cada diez (20.4%) está separada, divorciada o viuda, mientras que seis por ciento son madres solteras.
La entidad federativa que muestra la mayor proporción de madres solteras de 15 años y más es el Distrito Federal, con 8.8%. Por el contrario, Chiapas muestra el menor porcentaje con 2.4%.
De las mujeres unidas de 15 años y más con hijos, se registra que en cuatro de cada 100, es decir, 3.8 por ciento, su cónyuge o pareja reside en una vivienda diferente.
Pero en entidades de alta migración, como Guanajuato y Oaxaca, este porcentaje es mayor a seis por ciento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s