Hamas y Al-Fatah sellan pacto de paz

Washington revisa el acuerdo para determinar su significado

Periódico El Universal (México)

El Cairo.— Las facciones palestinas rivales Al-Fatah y Hamas pusieron fin formalmente, ayer, a una disputa de cuatro años en una ceremonia en Egipto, una reconciliación que consideran crucial para su campaña por establecer un Estado independiente.

“Anunciamos a los palestinos que dimos vuelta para siempre a la página negra de la división”, dijo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en su discurso de apertura.

Abbas subrayó que Hamas es parte del pueblo y la arena política palestina. Por su parte, el jefe de la oficina política de Hamas, Khaled Meshal, señaló que su grupo está “dispuesto a pagar cualquier precio por la reconciliación” y que lo que desea es “un Estado palestino independiente y con soberanía en Cisjordania y la franja de Gaza. Queremos acelerar la salida de esta difícil etapa para cicatrizar las heridas y estar libres con vistas a llevar a cabo nuestro proyecto nacional”, agregó.

Meshal aseguró que están “dispuestos a concurrir a las elecciones lo antes posible”, pero aclaró que para ello es necesario que “la situación lo permita sobre el terreno”.

El acuerdo de reconciliación, alcanzado el 27 de abril en la capital egipcia, establece la formación de un gobierno provisional integrado por tecnócratas y la celebración de elecciones dentro de un año.

El anuncio dio lugar a festejos jubilosos en los territorios palestinos. En cambio, el gobierno israelí criticó el acuerdo.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo durante una visita en Londres que “lo que ocurrió en El Cairo es un golpe tremendo a la paz y una gran victoria para el terrorismo”. Netanyahu se reunió con su par británico, David Cameron, quien lo instó a a aprovechar la coyuntura de profundos cambios en Medio Oriente para impulsar el proceso de paz israelo-palestino.

Según Cameron, la transición hacia la democracia en algunos países árabes, tras los levantamientos populares de los últimos meses, y la muerte a manos del ejército de EU, del líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, ofrecen la oportunidad de “seguir trabajando para derrotar al terrorismo y expandir la democracia, los derechos civiles y la libertad en Medio Oriente y el norte de África”. El premier reiteró la “inquebrantable” amistad con Israel.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, dijo que el acuerdo de reconciliación entre Hamas y Al-Fatah debe tener como fin promover la paz con Israel. Washington, señaló, está revisando el acuerdo para determinar su significado “en términos prácticos”.

A su vez, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aplaudió el pacto de las facciones palestinas, pero al mismo tiempo les pidió que se comprometan con la opción de dos Estados para solucionar el conflicto con Israel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s