El OIEA: ‘Tepco no hizo lo suficiente para evitar el accidente de Fukushima’

elmundo.es (España)

El OIEA ha criticado a la empresa operadora de la planta nuclear de Fukushima tras constatar que no tomó las medidas adecuadas para evitar el accidente en esa central atómica causado por el terremoto del pasado 11 de marzo.

“En retrospectiva, las medidas tomadas por el operador no fueron suficientes para evitar este accidente”, afirmó el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, en Viena.

Amano hizo esta afirmación tras recordar que ya en 2007 se produjo un accidente nuclear en una de las centrales de Tokio Electric Power (Tepco), concretamente en la central de Kashiwazaki, en la prefectura de Niigata.

En ese incidente, ocurrido tras un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter, se produjo una fuga de agua contaminada, escapes de sustancias radiactivas y un incendio. Esta central nuclear, la más potente del mundo con siete reactores, está diseñada para resistir un seísmo de magnitud 6,5 en la escala de Richter.
Una normativa internacional más dura

Por otra parte, Amano destacó que la agencia nuclear de la ONU quiere fortalecer el régimen internacional de seguridad nuclear como consecuencia del accidente de Fukushima. “Deseo mucho que las normas de seguridad sean más fuertes y que tengamos más capacidad para ayudar a los Estados miembros a asegurar la seguridad nuclear”, manifestó el director general.

En ese sentido, Amano se mostró convencido de que un fortalecimiento de las normas de seguridad puede evitar accidentes similares en el futuro. “Esto se podrá evitar en el futuro. Seguro que hay formas que en el futuro no se repitan estos accidentes”, concluyó el director, quien ha convocado para el mes de junio un gran conferencia ministerial sobre seguridad atómica en el planeta.

Por su parte, el presidente de la conferencia, Li Ganjie, jefe de la agencia nuclear china, apuntó que deben considerarse varios aspectos, como la preparación para casos de desastres naturales o la comunicación en casos de emergencia. “Debemos aprender lecciones del accidente nuclear de Fukushima y revisar nuestro trabajo para ver si se necesita realizar ajustes”, dijo Li.

La mayor parte de los 10 días que dura la conferencia estará destinada a revisar la seguridad nuclear de los 72 países firmantes de la convención, surgida como reacción al accidente nuclear de Chérnobyl y que entró en vigor 10 años después.

Video del momento de la explosión en la planta nuclear de Fukushima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s