Atacan oficinas de la ONU en Afganistán

El organismo confirmó que parte de su personal falleció en el asalto, aunque no confirmó las cifras

Periódico El Universal (México)

Naciones Unidas confirmó hoy que empleados de sus instalaciones en la ciudad afgana de Mazar-i-Sharif (norte) sufrieron un atentado durante las violentas protestas ocurridas allí en contra de la quema de un Corán en Estados Unidos.

“Confirmamos el ataque y también que ha muerto personal de Naciones Unidas”, dijo hoy el portavoz de la organización Farhan Haq, que señaló que “todavía hay confusión” respecto a las cifras.

Las autoridades policiales afganas han señalado que los muertos podrían ser entre ocho y diez personas, todos ellos extranjeros.

Haq agregó que el enviado especial de la ONU en Afganistán, Stefan de Mistura, “está ya de viaje hacia Mazar-i-Sharif”, para intentar verificar los hechos y ponerse en contacto con el personal de Naciones Unidas.

Tras la oración del viernes, miles de personas se echaron a las calles en la ciudad, la más importante del norte afgano, en protesta contra la quema de un Corán, el pasado 20 de marzo, en una iglesia de Florida (EU), y apedrearon la sede local de la misión de la ONU en el país (UNAMA).

Según dijo un portavoz regional en la ciudad, Lal Mohamad Ahmadzai, la protesta fue al inicio pacífica, pero más tarde varios manifestantes comenzaron a disparar y mataron a ocho trabajadores de la ONU e hirieron a decenas de civiles.

Una fuente citada por la agencia afgana AIP aseguró, sin embargo, que los manifestantes lograron reducir a los guardas del edificio y les quitaron las armas, tras lo cual prendieron fuego a la sede de la organización internacional.

El pasado 20 de marzo, el pastor protestante Wayne Sapp quemó un ejemplar del Corán en una iglesia de Florida (EEUU) en presencia del pastor Terry Jones, quien anunció el año pasado que haría lo propio con motivo del aniversario del 11-S, aunque luego se echó atrás.

La acción de Sapp ha desencadenado una ola de condenas entre las autoridades del mundo islámico y los analistas consideraban que la quema del Corán podía desencadenar protestas en Afganistán, un país en guerra y de sociedad muy conservadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s