OTAN da las primeras órdenes militares en Libia

En las próximas horas la Alianza Atlántica espera tener el control completo de la operación

Periódico El Universal (México)

La OTAN dio hoy sus primeras órdenes en las operaciones aéreas sobre Libia y espera tener “en las próximas horas” el control total de la acción aliada en el país norteafricano, según dijo su portavoz, Oana Lungescu.

La portavoz subrayó que por ahora resulta imposible precisar el momento exacto en el que la Alianza Atlántica tendrá bajo su mando todos los activos militares, puesto que dependerá de lo que tarden todos los países participantes en transferir la dirección de sus fuerzas.

A priori, el proceso debería estar ya completado este jueves, a pesar de que la “gran cantidad” de recursos ofertados por sus países miembros y otros socios a la OTAN obligan a procesar un alto número de unidades.

El presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante italiano Giampaolo Di Paola, y el general canadiense Charles Bouchard, al mando de las operaciones desde la base que la Alianza tiene en Nápoles (Italia), informarán a la prensa este jueves de los últimos avances en la operación.

Los países de la OTAN acordaron el pasado domingo que la organización se hiciese cargo del control y coordinación de todas las operaciones de protección de la población civil libia, lo que implica ataques contra objetivos terrestres desarrollados hasta ahora por la coalición liderada por Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

El proceso de transmisión del mando marcha por ahora según el calendario previsto, subrayó la portavoz de la Alianza.

Unos días antes, la organización ya se había hecho cargo de la dirección de la zona de exclusión aérea impuesta sobre Libia en virtud de lo acordado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Previamente, la OTAN había asumido la vigilancia del cumplimiento del embargo de armas que pesa sobre el país norteafricano, con el despliegue de una misión naval en aguas del Mediterráneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s