Miles de sirios protestan tras la muerte de 100 manifestantes

Unos 20 mil sirios se echan a la calle en los funerales por los manifestantes fallecidos ayer durante las protestas

abc.es (España)

Unos 20.000 sirios han pedido este jueves «libertad» durante el funeral por nueve de los manifestantes antigubernamentales abatidos por las fuerzas de seguridad en la ciudad de Deraa, en el sur, según testigos.

«Dios. Siria. Libertad. La sangre de los mártires no es derramada en vano», han coreado en el cementerio de la ciudad, que se ha convertido desde el viernes pasado en el epicentro de las protestas contra el régimen de Bashar al Assad, en el poder desde 2000.

Estos nueve manifestantes forman parte de los al menos 100 jóvenes que habían sido abatidos por las fuerzas de seguridad ayer, según informa la agencia AFP citando a residentes. «Hay más de cien muertos y la ciudad necesitará una semana para enterrar a sus mártires», afirmó Ayman al Assouad, defensor de derechos humanos, durante una conversación telefónica con AFP.

Un responsable del principal hospital de Deraa había informado hoy de que el centro había recibido 25 cuerpos con heridas de bala ayer por la tarde. «Los recibimos a las 17:00 horas de ayer. Todos tenían agujeros de bala», ha precisado el responsable a Reuters.

Ayer por la tarde testigos habían informado de que las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad habían abierto fuego contra cientos de jóvenes que marchaban desde las localidades próximas hacia Deraa. En total, habría ya al menos 31 fallecidos desde el viernes pasado.

Fuerte presencia del Ejército
Entretanto, soldados sirios con fusiles de asalto AK-47 han sido desplegados en las calles de Deraa, donde están más visibles desde hace una semana la Policía secreta y las unidades especiales de la Policía que visten de negro. Hasta ahora el Ejército ha adoptado un papel secundario, principalmente con la instalación de puestos de control, a la hora de hacer frente a las manifestaciones que comenzaron la semana pasada en el corazón agrícola del país para reclamar más libertad política y el fin de la corrupción.

Según testigos, cientos de soldados patrullan las calles de la ciudad hoy, en medio de una intensa lluvia, y hay decenas de ellos en las plazas e intersecciones para evitar concentraciones públicas. Algunos conductores en la principal carretera próxima a Deraa aseguran haber visto convoyes de camiones con hasta 2.000 soldados que se dirigían anoche a la ciudad.

El partido Baaz, en el poder desde hace 48 años, tiene un amplio historial de aplastar la oposición de forma violenta. En 1982, el padre del actual presidente, Hafez al Assad, envió tropas a la ciudad de Hama, muy conservadora, para aplastar a un brazo armado de los Hermanos Musulmanes, matando a miles de personas. El partido gobernante tiene prohibida la oposición y desde 1963 está en vigor el estado de emergencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s