CNDH documenta 240 desapariciones forzadas

El organismo entrega un informe a la ONU sobre los casos pendientes de resolución

Periódico El Universal (México)

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, sostuvo una reunión con integrantes del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En dicho encuentro, Plascencia Villanueva les hizo entrega de un informe de la CNDH sobre el fenómeno de desapariciones forzadas; la delegación de la ONU recibió dos tomos, en inglés y en español, con 240 casos.

A través de un comunicado, la CNDH detalló que el ombudsman nacional, quien además funge como miembro del Buró del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, les informó del trabajo de la Comisión Nacional en el tema de las desapariciones forzadas e involuntarias en México.

Los miembros del Grupo de Trabajo presentes en la reunión fueron Jasminka Dzumhur, Osman El-Hajjé y Ariel Dulitzky, quienes durante el desarrollo de la conversación intercambiaron comentarios con el Plascencia Villanueva respecto a casos específicos.

Los expertos de la ONU realizan una visita oficial del 18 al 31 marzo de 2011, con la finalidad de recopilar información que pueda conducir al esclarecimiento de casos pendientes en el país.

El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias fue establecido por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en 1980 para asistir a los familiares de personas desaparecidas en la averiguación de su paradero o la suerte que hubieren corrido.

Actúa como un canal de comunicación entre las familias y los gobiernos involucrados a fin de asegurar que los casos individuales sean investigados, con el objetivo de esclarecer el paradero de las personas desaparecidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s