Primer disparo en suelo libio de aviones franceses

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirma que se ha decidido usar todos los medios para que se respete la resolución de la ONU.- Gadafi ignora el ultimátum de la ONU y ataca por aire y tierra Bengasi.- EE UU afirma que Trípoli está violando su compromiso

Periódico El País (España)

Nada más aprobarse en la reunión de París la intervención militar en Libia, un avión francés ha realizado el primer disparo en territorio libio a las 17.45 horas contra un vehículo, según ha informado el Ministerio de Defensa francés. El líder libio, Muamar el Gadafi, no ha respetado el alto el fuego que anunció ayer nada más conocerse que las potencias occidentales se aprestaban a intervenir militarmente en Libia. Un día más tarde, la comunidad internacional ha cumplido su promesa de intervenir.

Nicolas Sarkozy anunció tras la reunión mantenida en París que sus aviones ya estaban evitando los ataques contra le población civil. “Nuestros aviones ya frenan los ataques de Gadafi”, informó tras la reunión. Poco después de este anuncio el ataque contra el régimen de Gadafi ha sido un hecho.

En la cumbre parisina, que finalizó dos horas antes de que comenzaran los disparos, se llegó al acuerdo de aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia, por lo que dieron luz verde a los bombardeos de Libia, para evitar que los aliados al régimen libio sigan atacando indiscriminadamente a la población civil contraria al dictador. Además, están llegando seis aviones F-16 daneses a la base de Sigonella y que Italia ya ha desplegado sus Tornado y cazas Eurofighter en la base de Trapani en Sicilia, según informa Miguel Mora desde Roma.

Los países participantes en la cumbre sobre Libia en París se han comprometido a actuar colectivamente contra el régimen de Gadafi para que se cumpla la resolución 1973 de la ONU, donde han acordado que sus contribuciones serán “diferenciadas”, pero lo harán de forma conjunta. “Estamos decididos a actuar colectivamente y de forma resuelta para dar pleno efecto” a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, según una declaración divulgada por la presidencia francesa al término de la reunión.

Según esta declaración se van a “tomar todas las acciones necesarias, incluidas las militares”, que también están contempladas en la resolución del Consejo de Seguridad, y han asegurado que ese compromiso va a ser duradero: “No dejaremos que el coronel Gadafi siga desafiando a la comunidad internacional y menospreciando a su pueblo”. “Continuaremos nuestra ayuda a favor de los libios para que puedan reconstruir su país, con el pleno respeto de la soberanía y de la integridad territorial de Libia”, añade la nota. Los países participantes han considerado en la cumbre “inaceptable” que el régimen libio haya “intensificado su violencia para imponer por la fuerza su voluntad a la del pueblo”, que desde el pasado 15 de febrero “expresa pacíficamente el rechazo a sus dirigentes y su aspiración al cambio”.

Los países participantes han considerado en la cumbre “inaceptable” que el régimen libio haya “intensificado su violencia para imponer por la fuerza su voluntad a la del pueblo”, que desde el pasado 15 de febrero “expresa pacíficamente el rechazo a sus dirigentes y su aspiración al cambio”. Además de Francia como anfitriona- en la reunión han estado los representantes de Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Grecia, Irak, Italia, Jordania, Marruecos, Noruega, Holanda, Polonia, Catar y el Reino Unido. También han acudido el Consejo Europeo, la Unión Europea (UE), la Liga Árabe y la ONU, representada por su secretario general, Ban Ki- moon.

Tras las palabras de Sarkozy, el primer ministro británico, David Cameron, se ha dirigido a los medios de comunicación para reconocer que ha llegado “el tiempo para la acción” en Libia, después de que el Gadafi haya “mentido” a la comunidad internacional al romper el alto el fuego que su Gobierno declaró ayer. “El coronel Gadafi ha hecho que esto ocurra. Ha mentido a la comunidad internacional. Había prometido un alto el fuego y ha roto el alto el fuego”, ha dicho Cameron. “(Gadafi) continúa tratando brutalmente a su propio pueblo, así que ha llegado el tiempo para la acción. La acción tiene que ser urgente. Tenemos que hacer cumplir la voluntad de Naciones Unidas y no podemos permitir que continúe la masacre de civiles”, ha subrayado el primer ministro’ británico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s