Más de 7.348 muertos y la historia de un falso rescate

Japón se emociona con un joven que se pensaba que sobrevivió ocho días bajo los escombros. – Aumentan a 10.947 los desaparecidos. -Las autoridades temen que se llegue a los 10.000 fallecidos.- Los campos temporales alojan a 530.000 desplazados, la mayoría en el área de Miyagi

Periódico El País (España)

Japón continúa con el recuento de víctimas del terremoto que el pasado día 11 causó un devastador tsunami. Con cada nuevo balance la cantidad de víctimas se acerca a los 10.000 que estima el Gobierno nipón. Las últimas cifras oficiales estiman que hay 7.348 muertos y unos 10.947 desaparecidos, lo que confirma que hablamos del peor terremoto vivido en Japón en 90 años, superando las víctimas (6.400) del terremoto de Kobe en 1995.

Que Japón está sediento de buenas noticias lo confirma el fervor con el que abrazó ayer durante unos minutos la historia de un joven de unos 20 años rescatado en Kesennuma (prefectura de Miyagi),una de las localidades más duramente golpeadas por el temblor. Después de que el Gobierno declarara que prácticamente había renunciado a buscar más supervivientes, los servicios de rescate encontraron al hombre entre los escombros de la que fue su casa, envuelto en una manta y exhausto. En estado de shock, enmudecido, lo trasladaron hasta el hospital, en donde descubrieron que en realidad se trataba de una víctima rescatada ya unos días antes y que se encontraba traumatizada.

Unos 90.000 efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (a los que se unirán miles de reservistas llamados a filas) que trabajan en medio de grandes dificultades ya han rescatado o evacuado a más de 26.000, la mayoría de estos últimos cerca de las centrales nucleares dañadas por el temblor, según la agencia local Kyodo.

Sin embargo, las autoridades temen que el número de fallecidos siga subiendo y llegue a 10.000, ya que en las últimas horas se han encontrado varios cuerpos en puntos de la costa nororiental, y que las cifras de desaparecidos y rescatados se vayan multiplicando con el paso de los días. El elevado número de fallecidos ha complicado la identificación de los cuerpos, por lo que las academias policiales han comenzado a instruir a los agentes locales para que se ocupen de estas tareas, mientras que grupos de voluntarios han asumido la labor de informar a las familias. Por su parte, las autoridades de inmigración han decidido enviar a los Gobiernos locales toda la información disponible -incluidas las huellas dactilares- sobre los extranjeros residentes en Japón, para facilitar y agilizar su identificación.

Entretanto, unas 530.000 personas se agolpan en los campamentos provisionales, la mayoría de ellas en las prefecturas de Miyagi (en la que no se localiza a la mayoría delos ciudadanos de un pueblo de unos 10.000 habitantes), Iwate y Fukushima (noreste), las más afectadas por el terremoto. Sus dirigentes han adelantado las gestiones para construir 32.800 viviendas temporales.

Los continuos cortes en el suministro eléctrico derivados de los problemas en las centrales nucleares, especialmente la de Fukushima, agravan la situación de los miles de personas que están sin hogar en plena ola de frío y nieve.

Los tanatorios de las 12 prefecturas afectadas no dan abasto para almacenar los cadáveres, se necesitan urgentemente más ataúdes y sus trabajadores se quejan de que los constantes apagones no les permiten mantener refrigerados los restos mortales. El Gobierno de Miyagi ha solicitado ayuda a otras prefecturas para comenzar con la quema de los cuerpos con el fin de evitar la propagación de enfermedades entre los supervivientes.

Con la economía también en cuidados intensivos, el Gobierno planea dedicar 10 billones de yenes (89.500 millones de euros) en préstamos a empresas afectadas por el sismo y posterior tsunami del pasado 11 de marzo para ayudarles a financiar las operaciones del día a día, según ha informado el rotativo nipón >i>Nikkei.

2 Respuestas a “Más de 7.348 muertos y la historia de un falso rescate

    • Es cierto Jorge, es muy triste, pero la información que aquí se publica, además de tener la función fundamental de estar al tanto de lo que acontece, tenemos la intención de sensibilizar a nuestros lectores y, desde luego, a quienes publicamos en este sitio que el mundo lo podemos convertir en un lugar mejor si lo hacemos poco a poco y unidos. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s