Elevan derechos humanos a rango constitucional

Con la reforma, el Senado dotó de facultades a la CNDH para investigar violaciones graves; se incorporan beneficios como el asilo y el refugio

Periódico El Universal (México)

El pleno del Senado aprobó en lo general la reforma por la que se elevan a rango Constitucional los derechos humanos, y se faculta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigar violaciones graves a los derechos humanos.

La votación a favor de la aprobación se dio por 106 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, aunque se presentaron diversas reservas a artículos en lo particular.

Con la reforma, se incorporan beneficios como el asilo y el refugio, así como el derecho de audiencia, en caso de que se le requiera su salida del país.

Entre las reservas, destacan las del PAN cuya bancada reservó el último párrafo del artículo 102 Constitucional, por el que se faculta al Consejo Consultivo de la CNDH el desarrollo y desahogo del procedimiento para investigar violaciones graves a derechos humanos.A continuación iniciará el debate y en su caso votación de los artículos reservados.

El senador del PAN Alejandro Zapata Perogordo, confirmó a EL UNIVERSAL, que la bancada votó en lo general a favor, pero se dio vía libre a cada senador para reservar los artículos que deseen.

Entre éstos se encuentra la reforma al artículo primero Constitucional, donde a los panistas les hace ruido que se incluyera en la prohibición de toda discriminación por motivo de las preferencias, el término de “preferencias sexuales”.

En tribuna, el senador del PAN, Santiago Creel, destacó que se trata de un cambio de forma, y dijo que ahora los derechos no podrán ser suspendidos bajo ninguna circunstancia, y que son el antecedente del Estado y del orden jurídico.

“Es uno de los cambios más trascendentes que hemos podido lograr en estas últimas legislaturas”, dijo.

Destacó que en la reforma se implementan pagos o indemnizaciones por la dijo que la política exterior tendrá que ser de un respeto a los derechos humanos, entonos los foros diplomáticos.Incluso hizo referencia a la película “Presunto culpable” de lo que es el sistema de justicia pero también el sistema carcelario del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s