Denuncian que España vendió armas de forma ilegal a Libia

La coalición Armas bajo Control afirma que el Gobierno español autorizó, según datos del primer semestre de 2010, la exportación de armamento contraviniendo la Ley 53/2007

Óscar Gutiérrez / Periódico El País (España)

Con o sin revueltas de por medio, han matizado las cinco organizaciones de la coalición Armas bajo Control (Amnistía Internacional, Greenpeace, Fundació per la Pau e Intermón Oxfam), el Gobierno español ha exportado armamento incumpliendo la ley. Y lo han matizado así porque los últimos datos hechos públicos por el Ejecutivo corresponden al primer semestre de 2010, periodo este en el que las revueltas en los países del norte de África y Oriente Próximo no habían asomado todavía la cabeza. “Se ha vendido a clientes que son habituales, pero que están fuera de la ley” ha explicado al respecto Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), organismo responsable de elaborar el informe para la coalición de ONG. “No debían haberse realizado las ventas” ha proseguido Núñez echando mano de la Ley 53/2007 de Comercio de Armas que determina en qué condiciones se debe exportar material de defensa y de doble uso y que prohíbe las ventas de material a zonas donde se puedan perturbar la paz o haya indicios de desvíos a países vecinos. “El problema no es haber vendido armas a Libia sino a esta Libia”.

Según los datos manejados por esta coalición a partir de las estadísticas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de los países ubicados en la región envuelta en la ola de protestas, precisamente Libia se lleva la palma con unas exportaciones realizadas de 6.926.300 euros. Una partida, no obstante, sujeta a revisión tras abrir el departamento que dirige Miguel Sebastián un expediente de revocación. Estas cuatro ONG han calificado esta medida como “positiva”, pero han solicitado al Gobierno, en boca de Esteban Beltrán, de Amnistía Internacional, que la “confirmen” y aseguren que no se va a vender más armas a este país.

De acuerdo de nuevo a los datos del primer semestre de 2010, a Libia le sigue Arabía Saudí, que recibió material de defensa por valor de 1,5 millones de euros; Marruecos, con 1,1 millones de euros; Túnez, con 778.480 euros, y Egipto, con ventas por valor de 464.669 euros. “España tiene derecho a defenderse y, por tanto, a tener una industria de defensa” ha expresado Jesús Núñez. “Pero a las empresa de armamento les debía sonar la ley 53/2007 de Comercio de Armas”. Según el análisis del codirector del IECAH, la crisis económica ha empujado a España a “caer en la promoción de venta” de armas hacia el exterior”. Y es ahí donde, según Núñez, la región del Magreb es “un escenario habitual de las ventas españolas”.

Jordi Armadans, de Intermón Oxfam, ha aprovechado la rueda de prensa para aclarar que “el espíritu” de la ley (también de la posición común de la UE 2008/944/PESC) que regula la exportación de armas pretende “prevenir que no se empeore la situación” de una país determinado, argumento este que habría servido para frenar las ventas hacia los países inmersos hoy en revueltas antes incluso de su estallido.

De click aquí para consultar el contenido del Artículo 8 en mención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s