CEDH declara a Juárez “zona de excepción”

Afirma que tiene contabilizados ataques a casi toda la población

Juan Manuel Cruz / Periódico El Universal (México)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) declaró a los ejidos y poblados del Valle de Juárez “zona de excepción”, luego de que una gran cantidad de familias han sido desplazadas por la ola de violencia.

El titular de la comisión, José Luis Armendáriz, señaló lo anterior en la visita que realizó a la familia Reyes Salazar que se mantiene en huelga de hambre y plantón desde hace una semana en demanda de que aparezcan tres de sus integrantes secuestrados por un comando armado, y horas después de que fuera incendiada la vivienda que ocupaban en el municipio de Guadalupe Distrito Bravos.

El Valle de Juárez está formado en la zona sureste por el municipio de Ciudad Juárez y por Guadalupe y Práxedis G. Guerrero, y comprende los poblados y ejidos de Zaragoza, San Agustín, Doctor Porfirio Parra, Barrales y El Porvenir.

Marisela Reyes, su hermana Claudia y Julián Contreras cumplieron más de 168 horas de ayuno frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, para exigir que encuentren con vida a dos hermanos y a la pareja de uno de ellos. Marisela es hermana de Josefina Reyes, activista que fue asesinada en enero de 2010.

Urge plan de seguridad

El ombudsman indicó que no sólo la familia Reyes ha sido asediada, “hay muchos otros eventos, domicilios quemados, familias desplazadas, por lo que el Valle de Juárez requiere un tratamiento especial, ya que es una zona de excepción en el estado de Chihuahua, con independencia de la inseguridad que existe en la entidad.

“Ya es una enorme serie de circunstancias de familias agredidas, destruidos sus bienes, desaparición de sus miembros; en resumen, es una circunstancia atípica que no sucede en ninguna otra población ni del estado ni del país”. Manifestó que la comisión tiene contabilizados ataques a casi la mayoría de la población, por lo que amerita un plan amplio comunitario de seguridad.

Incendian casa de familiares

La noche del pasado martes, un grupo armado incendió con bombas molotov la vivienda de los familiares de Josefina Reyes.

Marisela Reyes dijo que lamentan que hayan incendiado la casa de su madre, pero que el ataque no hará que desistan en sus reclamos.

“Aquí lo primordial es que aparezcan mis hermanos y mi cuñada Luisa; ya habíamos tomado la decisión de abandonar la casa, de hecho estaba sola, aunque estaba completamente amueblada y apenas habíamos ido el domingo para tratar de recuperar algo de la maquinaria de la panadería; no fue todo, pero logramos traer algunas cosas para acá”, agregó.

Consideró el atentado como una burla o nueva amenaza, y dijo que es inconcebible que se diera si la casa se encuentra a menos de 100 metros de un cuartel provisional de militares. “¿Cómo es posible que no se hayan dado cuenta?, y cuando les dan la noticia y se mueven la casa estaba quemada al 70%”, agregó Reyes.

El vocero de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, Arturo Sandoval, informó que desde que se presentó la denuncia de la desaparición de María Magdalena y Elías Reyes Salazar, así como de Luisa Ornelas Soto, se han realizado tres rastreos aéreos con apoyo del helicóptero de la Procuraduría General de la República y siete terrestres, utilizando cuatrimotos en terreno quebrantado.

Sandoval añadió que también se revisó el canal de aguas negras, se catearon viviendas y ranchos, pero no se encontró nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s