Alerta en Davos; temen violencia debido a la carestía alimentaria

Periódico La Jornada

Davos, Suiza, 27 de enero. Los funcionarios reunidos en el Foro Económico Mundial expresaron este jueves su preocupación por la escalada de los precios de los alimentos que incrementa el malestar social, aunque los jefes corporativos rechazaron los pedidos para limitar la especulación.

 

 

 

La escasez de materias primas y el hambre amenazan la estabilidad económica mundial, denunció el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, durante el segundo día de actividades en la 41 edición del foro.

En el mismo sentido se manifestó Ngozi Okonjo-Iweala, directora general del Banco Mundial, quien advirtió que la escalada de los precios de los alimentos y la volatilidad son algunas de las mayores amenazas para la recuperación económica global y la estabilidad social.

Por ello, el presidente de Indonesia llamó al Grupo de los 20 (G-20, que reúne a los países más ricos y a los emergentes), a actuar juntos para evitar en el futuro disturbios a causa de estos problemas.

Hace falta actuar rápido y de forma conjunta. Seguimos viviendo en una época de incertidumbre sobre la economía global, aseguró Yudhoyono. Los precios de los alimentos y de la energía siguen subiendo, la pobreza y el hambre pueden llevar a disturbios sociales.

Se trata, apuntó, de un problema que debe ser combatido de forma conjunta, porque la población mundial sigue aumentando, sobre todo en Asia. Aseguró que la población mundial podría superar los 9 mil millones de habitantes para 2045, comparado con los 7 mil millones actuales.

Imaginen la presión sobre alimentos, energía, agua y recursos, dijo en un discurso en la reunión anual del Foro Económico Mundial. Esta nueva realidad obliga a una mayor cooperación mundial. La próxima guerra o conflicto económico puede ser la carrera por recursos escasos, si no los administramos juntos, agregó.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien preside tanto el G-20 como el Grupo de los 8 países más industrializados (G-8), reiteró su llamado previo esta semana a una mayor regulación para limitar la especulación y la volatilidad.

Michel Barnier, el principal funcionario de la Unión Europea a cargo de introducir reglas más duras para el comercio, prometió límites sobre la especulación en materias primas alimenticias. Encuentro que la especulación en materias primas agrícolas donde existe es escandalosa, dijo el ex ministro de Agricultura francés a periodistas en Bruselas.

Los precios futuros del trigo estadunidense subieron este jueves a un nuevo récord en 29 meses, ya que los compradores tenían que esforzarse para conseguir suministros ante el tiempo desfavorable en los principales países productores, como Australia y Rusia.

Las protestas callejeras en Egipto, en parte alentadas por la escalada de los precios, llegaron este jueves a su tercer día, tras disturbios en Argelia y Túnez, donde el presidente Zine al-Abidine Ben Ali fue depuesto este mes.

Imad Fakhoury, ministro de Estado de Jordania para Mega Proyectos, señaló que Medio Oriente, que importa la mayor parte de sus alimentos, está sufriendo con los crecientes precios y el rápido crecimiento de la población.

Peter Braback, presidente del mayor grupo mundial de alimentos, Nestlé, señaló que los gobiernos deberían dejar de promover el uso de biocombustibles, los que dijo que causaron un salto en los precios de los alimentos en 2008 y que obligarán a triplicar la producción mundial de comestibles para cumplir con las metas.

Existe una solución muy simple: no alimentos para combustible, afirmó. No se trata de especulaciones de todos los días. Es sobre la fijación de fundamentos, que es reducir alimentos para biocombustibles, añadió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s