“Cuando llegó la primera sonda, todos querían abrazar el martillo”

Luis Urzúa, líder de los mineros y el último en ser rescatado, cuenta detalles del cautiverio

elpaís.com – Madrid – 14/10/2010

Tras convertirse en el último de los trabajadores en ser rescatado de la mina San José, el topógrafo Luis Urzúa ha contado al presidente de Chile, Sebastián Piñera, detalles de los 69 días de cárcel en el interior del yacimiento. La más entrañable de estas anécdotas, que recoge El Mercurio on line, es lo que sucedió a la llegada de la primera sonda al refugio. “Eran las seis de la mañana y teníamos todo un protocolo. Pero se olvidó todo, cuando llegó la primera sonda al refugio todos querían abrazar el martillo”, ha relatado Urzúa, de de 54 años y con 31 de experiencia en la minería.

El jefe de turno cuando sucedió el accidente y líder de los mineros durante el cautiverio ha explicado que en esa primera sonda que los halló con vida tras 17 días de incertidumbre mandaron “varios papeles”, no sólo el que finalmente llegó para informar al mundo de que seguían con vida. Uno de ellos, por ejemplo, decía “mándame comida, tengo hambre”. “Fueron bastantes papeles, pero Dios quiso que llegaran los que debían llegar”. El mensaje que confirmó que habían sobrevivido al derrumbe lo había escrito con rotulador rojo José Ojeda y no podía ser más escueto y certero: “Estamos bien los 33 en el refugio”.

“Veíamos que era difícil”

Según Urzúa, tras el accidente, ocurrido el 5 de agosto, tardaron unas tres horas en poder constatar cuál era su situación, ya que la polvareda que se levantó les impedía ver. Su principal preocupación era la suerte de otros compañeros que en ese momento estaban abandonando la mina tras su turno de trabajo. “Rogamos porque teníamos tres o cuatro personas que iban saliendo. Siempre nos preguntamos si habrían salido o no”, ha confesado. Los mineros salieron sin problemas en un accidente que no produjo víctimas.

Consulta la nota extendida aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s