Nobel de la Paz para Liu Xiaobo, disidente chino preso

Profesor universitario y periodista, fue condenado en 2009 a 11 años de cárcel por “subversión”.

AFP

lajornada.unam.mx 08-10-2010

Oslo. El disidente chino Liu Xiaobo, que desde diciembre purga 11 años de cárcel por “subversión”, fue galardonado este viernes con el Premio Nobel de la Paz por su lucha por los derechos humanos, en una decisión que provocó una inmediata reacción de indignación del régimen de Pekín.

Liu, profesor universitario y periodista, recibió el Premio “por su larga y no violenta lucha por los derechos fundamentales en China”, explicó el presidente del Comité Nobel de Noruega, Thorbjoern Jagland.

“El Comité Nobel de Noruega considera desde hace mucho que hay un estrecho vínculo entre los derechos humanos y la paz”, agregó Jagland.

Liu, 54 años, casado y padre de dos hijos, fue detenido por primera vez tras la represión del movimiento estudiantil de la plaza de Tiannamen de Pekín en junio de 1989. Pasó un año y medio tras las rejas, sin sentencia.

Volvió a ser detenido a fines de 2008 por haber impulsado la Carta 08, una petición que abogaba por reformas políticas en el régimen comunista chino.

El juicio se celebró en diciembre de 2009 y el disidente fue condenado a 11 años de cárcel, por tentativa de “subversión del poder del estado”.

Desde entonces, el rigor de la sentencia levantó una ola de protestas internacionales. Este viernes después del anuncio del Nobel, la reacción de China no se hizo esperar.

El vocero de la cancillería en Pekín, Ma Zhaoxu, recalcó en un comunicado que “Liu Xiaobo fue hallado culpable de violar la legislación china” y sostuvo que las acciones del disidente “son contrarias a los objetivos del Premio Nobel de la Paz”.

Nota extendida aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s