Promedio de vida de mexicanas sube a 77.8 años

De acuerdo con un estudio del INEGI e Inmujeres, la expectativa subió alrededor de 4.3 años. Para los hombres, el rango se sitúa en los 73.1 años

Miguel Ángel Sosa | El Universal

Actualmente la población mexicana vive en promedio casi cinco años más que hace dos décadas. En 20 años el incremento en la esperanza de vida para las mujeres fue de 4.3 años, mientras que para los varones fue de 5.4 años, para promediar 4.8 años de mayor longevidad para el total de los nacimientos en el país, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este avance, dijo la institución, en 2010 disminuyó la diferencia entre las expectativas de vida promedio de ambos sexos a 4.7 años (77.8 años para las mujeres y 73.1 para los hombres).

En el estudio “Mujeres y hombres en México 2010”, realizado conjuntamente entre el INEGI y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se detalla que las diferencias que todavía existen en el nivel de exposición al riesgo de fallecer de mujeres y hombres están en función de las actividades y de los espacios donde se desempeñan unas y otros.

Además de las responsabilidades y estilo de vida diferenciados.

La esperanza de vida al nacer se refiere al número de años que en promedio se espera viva un recién nacido, bajo el supuesto de que a lo largo de su vida estará expuesto al mismo patrón de mortalidad observado para la población en su conjunto en cierto periodo.

Se estima que para 2010 la esperanza de vida al nacer sea de 75.4 años; sin embargo, casi una tercera parte de las entidades presentan una vida menor al promedio nacional.

Según el estudio, las mujeres de Guerrero viven en promedio 1.7 años menos respecto al total de mujeres, en tanto que para los varones, la esperanza de vida es menor en 1.5 años.

En el extremo contrario, agregó, se ubican Quintana Roo y el Distrito Federal, donde las niñas que nacen en estas entidades tienen la expectativa más alta del país (78.8 años), un año por encima del promedio de las mujeres del país en su conjunto.

Por su parte, un niño nacido en Quintana Roo tiene una esperanza de 74.2 años, 1.1 años más que el promedio nacional para el sexo masculino.

La mayor diferencia identificada por las autoridades en relación a la esperanza de vida al nacer entre sexos se observa en Morelos, donde se espera que las mujeres vivan en promedio 5.1 años más que los hombres.

La menor diferencia se observa en Michoacán, Nuevo León y Sinaloa, con 4.3 años.

El documento también señala que la tasa de crecimiento anual promedio de 2% observada en el periodo 1980-1990 disminuyó a 0.84% entre 2005 y 2010.

No obstante, detalla, que aún con la reducción mostrada en el ritmo de crecimiento, la población continúa aumentando en números absolutos debido a la inercia dada por el alto número de jóvenes en edad de procrear.

Este escenario propicia, según el INEGI y el Inmujeres, que el total de nacimientos permanezca elevado aunque descienda el promedio de hijos por mujer.

El documento “Mujeres y hombres en México 2010” compila información y estadísticas provenientes de distintas instituciones públicas y académicas. Entre ellas están el INEGI, el Consejo Nacional de Población, el Colegio de México (Colmex), entre otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s